ESPECIALIZACIÓN EN CURRÍCULO NACIONAL Y DIDÁCTICA

Definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso”

COMPETENCIAS
CAPACIDADES
ESTÁNDARES
DESEMPEÑOS
Implica saber combinar de manera apropiada un conjunto de capacidades (Conocimientos, habilidades y actitudes) a fin de lograr una intencionalidad en una situación determinada.

El desarrollo de las competencias en  los estudiantes  exige a los docentes saber plantear situaciones constantes, intencionales y conscientes en los procesos de planificación, evaluación y ejecución curricular.

El desarrollo de las competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica a lo largo de la Educación Básica permite el logro del Perfil de egreso. Estas competencias se desarrollan en forma vinculada, simultánea y sostenida durante la experiencia educativa. Estas se prolongarán y se combinarán con otras a lo largo de la vida.

Ser  competente es más que demostrar el logro de cada capacidad por separado: es usar las capacidades combinadamente y ante situaciones nuevas.

Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.

Es importante considerar que  la adquisición por  separado de las capacidades no permite el desarrollo de la competencia.

 Ser  competente es más que  demostrar el logro de cada capacidad por  separado: es usar las capacidades combinadamente y ante situaciones nuevas.

Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica. Estas descripciones son holísticas porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas.

Estas descripciones definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica.  Es decir, sirven para identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera logre al final de cada ciclo, respecto de una determinada competencia. Son referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel de aula como a nivel de sistema. Es decir, sirven como referente para la programación de actividades que permitan demostrar y desarrollar competencias.

También se puede decir que los estándares son un referente para articular la formación docente y la elaboración de materiales educativos a los niveles de desarrollo de la competencia que exige el Currículo. De esta forma, permiten a los gestores de política alinear y articular de manera coherente sus acciones, monitorear el impacto de sus decisiones a través de evaluaciones nacionales y ajustar sus políticas.
Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. Ilustran actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.

Los desempeños se presentan en los programas curriculares de los niveles o modalidades, por edades (en el nivel inicial) o grados (en las otras modalidades y niveles de la Educación Básica), para ayudar a los docentes en la planificación y evaluación, reconociendo que dentro de un grupo de estudiantes hay una diversidad de niveles de desempeño, que pueden estar por encima o por debajo del estándar, lo cual le otorga flexibilidad.

o    RELACIONES ENTRE ESTAS CUATRO DEFINICIONES.
La combinación apropiada de capacidades ante una situación evidencia el  logro de una determinada competencia.
La calidad del logro de la competencia en un determinado ciclo lo determina el estándar que a la vez permite evaluar y retroalimentar a nivel de aula y sistema educativo.
Los desempeños son descripciones observables del logro del estándar y sirven al docente para la planificación y evaluación (monitoreo y retroalimentación reflexiva).
En conclusión: Estos definiciones curriculares forman parte de una estructura  que permiten concretar en las  prácticas educativas del docente y el sistema las intenciones que se expresan en el Perfil de egreso, hay  una relación de interdependencia no se puede prescindir de alguno de ellos.
EJEMPLO PRÁTICO DE CÓMO DESARROLLAR COMPETENCIAS:
1.      El docente debe identificar con claridad sus propósitos de aprendizaje. (Competencia, capacidades, estándar y desempeño)
2.      Plantear situaciones de aprendizaje o actividades interesantes y de alta demanda cognitiva. Por ejemplo:
Para desarrollar la competencia de resolver problemas relacionados con el cálculo de la longitud usando medidas oficiales se puede plantear la siguiente situación:
“la señora Rosita del caserío “Los Olivos”  desea  circular su  huerto  que tiene  forma rectangular y  que  mide 12 metros de largo por 8 metros  de ancho. Ella quiere  saber  la  cantidad de alambre que necesita  para circularlo con tres vueltas y la cantidad de postes necesarios si desea  colocarlos  a dos metros de distancia cada uno. ¿Cuántos metros mide el perímetro de todo el terreno?, ¿Cuántos metros de alambre necesita comprar  la señora?, ¿Cuántos postes tiene que conseguir?”
3.      Esta situación debe ser resuelta por los niños bajo el acompañamiento y monitoreo reflexivo del docente siguiendo todo los procesos didácticos del área de matemática. La identificación de los saberes previos, la identificación del metro, centímetros y milímetros será de mucha utilidad en la fase de comprensión del problema.

4.       Durante el proceso debe observase evidencias de desempeño que permitan determinar su logro o  que tan cerca estamos de alcanzarlo para brindar la retroalimentación de proceso correspondiente.
5.      Terminado el proceso el docente debe ofrecer variadas situaciones para que los niños  resuelvan utilizando las unidades de medida oficial de longitud. Esto permitirá confirmar el logro del desempeño previsto o el estandar si se trata del término de ciclo.

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Tarea N° 2: Publicación en el blog
Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional. Los primeros pasos.
1.    CINCO ASPECTOS QUE SE  DEBE PROFUNDIZAR SOBRE EL CURRÍCULO NACIONAL.

ASPECTOS QUE SE NECESITAN PROFUNDIZAR
DUDAS Y CONFUSIONES
Áreas curriculares y planes de estudios de la Educación Básica. Pág. 161
¿Cómo lograr un mínimo de horas por cada área en el ámbito rural sabiendo que los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes son diversos?
Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias. Pág.  170
De acuerdo a lo observado en las prácticas docentes y en las nuestras, existe dificultad al momento de plantear situaciones retadoras para lograr cada uno de los desempeños. ¿Será posible implementar, a nivel de MINEDU, un banco de situaciones por cada competencia para que el docente lo adapte de manera creativa?
Orientaciones para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Pág.  171

Cómo una de las orientaciones pedagógica para promover el desarrollo de las competencias se plantea al hecho de promover el pensamiento complejo. Aquí se señala su importancia, se menciona que se debe hacer pero no se precisa de manera clara cómo hacerlo. Sería bueno insertar ejemplos de actividades donde se evidencie el desarrollo del pensamiento complejo propuesto por Edgar Morín.
Orientaciones para la evaluación formativa de las competencias en el aula. Pág.  176

Una de la funciones de la evaluación es también ser sumativa y gracias a ello se generan los reportes en relación a los avances de desempeños de manera trimestral en el SIAGIE. ¿Cómo lograr un reporte estadístico confiable a través de una escala literal? ¿Por qué no utilizar escalas numéricas? ¿Nuestro problema ha sido la escala de valoración o el no haber tenido estándares de aprendizaje bien definidos?
Orientaciones para la diversificación curricular. Pág.  180

En las orientaciones para la diversificación curricular a nivel de la I.E se plantea la importancia de partir de un diagnóstico para elaborar el PCI. Del mismo modo se sugiere para la planificación anual. Por otro lado, dentro de los instrumentos de gestión escolar siempre se solicita un plan anual de trabajo centrado en los aprendizajes y también se indica partir de un diagnóstico. Para los tres documentos se propone ciertos instrumentos y algunos muy parecidos, tarea que se hace tediosa y muchos terminan sin hacerlo o sencillamente copiando. ¿Cómo podemos estructurar instrumentos  cuya información sirva para los documentos indicados de manera clasificada utilizando herramientas digitales?

2.       TRES ASPECTOS PRINCIPALES QUE COMENZARAREOS A IMPLEMENTAR.
  • Diversificación curricular.
  • Involucramiento de la familia y comunidad.
  • Trabajo en equipo.
3.       TAREAS QUE REALIZAREMOS  DE MANERA INSTITUCIONAL POR CADA ASPECTO PRIORIZADO.

       Diversificación curricular:
Formaremos  equipos de trabajo a niel de I.E y elaboraremos un plan de trabajo para realizar la diversificación curricular. Nuestro plan debe contener:
·         Diagnostico basado en las potencialidades, demandas y desafíos de la comunidad así como las características de los estudiantes.
·         Incluir aportes del proyecto educativo regional y el resultado de las evaluaciones.
·         Establecer mecanismos de participación ciudadana a fin de darle sostenibilidad a la propuesta.
·         Selección de competencias que requieren diversificación.
·         Hacer consultas con otros equipos de instituciones educativas, redes, UGEL, DRE o MINEDU.
·         Tomar en cuenta los enfoques transversales, las competencias transversales y la acción tutorial.
·         Establecer alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas.
      Involucramiento de la familia y comunidad.
·         Realizar jornadas y encuentros familiares.
·         Implementar las visitas domiciliarias por parte de los docentes como estrategia para lograr su involucramiento.
·         Trabajar de manera coordinada con las autoridades de la localidad.

     Trabajo en equipo.
·         Restructurar el reglamento interno bajo el enfoque reflexivo crítico y humanístico.
·         Establecer los roles y funciones de manera clara para cada integrante de la familia escolar.
·         Promover liderazgos distribuidos.
·         Implementar el sistema de reconocimientos y estímulos por acciones destacadas.

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