Definiciones clave que sustentan
el Perfil de egreso”
COMPETENCIAS
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CAPACIDADES
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ESTÁNDARES
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DESEMPEÑOS
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Implica saber combinar de manera apropiada un
conjunto de capacidades (Conocimientos, habilidades y actitudes) a fin de
lograr una intencionalidad en una situación determinada.
El desarrollo de las competencias en los estudiantes exige a los docentes saber plantear
situaciones constantes, intencionales y conscientes en los procesos de
planificación, evaluación y ejecución curricular.
El desarrollo de las competencias del Currículo
Nacional de la Educación Básica a lo largo de la Educación Básica permite el
logro del Perfil de egreso. Estas competencias se desarrollan en forma
vinculada, simultánea y sostenida durante la experiencia educativa. Estas se
prolongarán y se combinarán con otras a lo largo de la vida.
Ser
competente es más que demostrar el logro de cada capacidad por
separado: es usar las capacidades combinadamente y ante situaciones nuevas.
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Las
capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son
los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para
afrontar una situación determinada.
Es
importante considerar que la
adquisición por separado de las
capacidades no permite el desarrollo de la competencia.
Ser
competente es más que demostrar
el logro de cada capacidad por
separado: es usar las capacidades combinadamente y ante situaciones
nuevas.
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Son
descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente
complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica. Estas
descripciones son holísticas porque hacen referencia de manera articulada a
las capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas.
Estas
descripciones definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los
estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica. Es decir, sirven para identificar cuán
cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera
logre al final de cada ciclo, respecto de una determinada competencia. Son
referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel de aula como
a nivel de sistema. Es decir, sirven como referente para la programación de
actividades que permitan demostrar y desarrollar competencias.
También
se puede decir que los estándares son un referente para articular la
formación docente y la elaboración de materiales educativos a los niveles de
desarrollo de la competencia que exige el Currículo. De esta forma, permiten
a los gestores de política alinear y articular de manera coherente sus
acciones, monitorear el impacto de sus decisiones a través de evaluaciones
nacionales y ajustar sus políticas.
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Son
descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los
niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son
observables en una diversidad de situaciones o contextos. Ilustran
actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de
alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.
Los
desempeños se presentan en los programas curriculares de los niveles o
modalidades, por edades (en el nivel inicial) o grados (en las otras
modalidades y niveles de la Educación Básica), para ayudar a los docentes en
la planificación y evaluación, reconociendo que dentro de un grupo de
estudiantes hay una diversidad de niveles de desempeño, que pueden estar por
encima o por debajo del estándar, lo cual le otorga flexibilidad.
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o
RELACIONES ENTRE ESTAS CUATRO
DEFINICIONES.
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La combinación apropiada de capacidades ante una situación evidencia
el logro de una determinada
competencia.
La calidad del logro de la competencia en un determinado ciclo lo
determina el estándar que a la vez permite evaluar y retroalimentar a nivel
de aula y sistema educativo.
Los desempeños son descripciones observables del logro del estándar y
sirven al docente para la planificación y evaluación (monitoreo y
retroalimentación reflexiva).
En conclusión: Estos definiciones curriculares
forman parte de una estructura que
permiten concretar en las prácticas
educativas del docente y el sistema las intenciones que se expresan en el
Perfil de egreso, hay una relación de
interdependencia no se puede prescindir de alguno de ellos.
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EJEMPLO PRÁTICO DE
CÓMO DESARROLLAR COMPETENCIAS:
1.
El docente debe identificar con claridad sus propósitos de aprendizaje.
(Competencia, capacidades, estándar y desempeño)
2.
Plantear situaciones de aprendizaje o actividades interesantes y de
alta demanda cognitiva. Por ejemplo:
Para desarrollar la competencia de resolver
problemas relacionados con el cálculo de la longitud usando medidas oficiales
se puede plantear la siguiente situación:
“la señora Rosita del caserío “Los
Olivos” desea circular su
huerto que tiene forma rectangular y que
mide 12 metros de largo por 8 metros
de ancho. Ella quiere
saber la cantidad de alambre que necesita para circularlo con tres vueltas y la
cantidad de postes necesarios si desea
colocarlos a dos metros de
distancia cada uno. ¿Cuántos metros mide el perímetro de todo el terreno?,
¿Cuántos metros de alambre necesita comprar
la señora?, ¿Cuántos postes tiene que conseguir?”
3.
Esta situación debe ser resuelta por los niños bajo el acompañamiento y
monitoreo reflexivo del docente siguiendo todo los procesos didácticos del
área de matemática. La identificación de los saberes previos, la
identificación del metro, centímetros y milímetros será de mucha utilidad en
la fase de comprensión del problema.
4.
Durante el proceso debe
observase evidencias de desempeño que permitan determinar su logro o que tan cerca estamos de alcanzarlo para
brindar la retroalimentación de proceso correspondiente.
5.
Terminado el proceso el docente debe ofrecer variadas situaciones para
que los niños resuelvan utilizando las unidades de medida oficial de
longitud. Esto permitirá confirmar el logro del desempeño previsto o el estandar si se trata del término de ciclo.
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Tarea N° 2: Publicación en el blog Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional. Los primeros pasos.
1. CINCO
ASPECTOS QUE SE DEBE PROFUNDIZAR SOBRE
EL CURRÍCULO NACIONAL.
2.
TRES ASPECTOS PRINCIPALES QUE COMENZARAREOS A
IMPLEMENTAR.
3.
TAREAS QUE REALIZAREMOS DE MANERA INSTITUCIONAL POR CADA ASPECTO
PRIORIZADO.
Diversificación curricular:
Formaremos
equipos de trabajo a niel de I.E y elaboraremos un plan de trabajo para
realizar la diversificación curricular. Nuestro plan debe contener:
·
Diagnostico basado en las
potencialidades, demandas y desafíos de la comunidad así como las
características de los estudiantes.
·
Incluir aportes del proyecto
educativo regional y el resultado de las evaluaciones.
·
Establecer mecanismos de
participación ciudadana a fin de darle sostenibilidad a la propuesta.
·
Selección de competencias que
requieren diversificación.
·
Hacer consultas con otros equipos de
instituciones educativas, redes, UGEL, DRE o MINEDU.
·
Tomar en cuenta los enfoques
transversales, las competencias transversales y la acción tutorial.
·
Establecer alianzas estratégicas con
instituciones públicas y privadas.
Involucramiento de la familia y comunidad.
·
Realizar jornadas y encuentros
familiares.
·
Implementar las visitas domiciliarias
por parte de los docentes como estrategia para lograr su involucramiento.
·
Trabajar de manera coordinada con las
autoridades de la localidad.
Trabajo
en equipo.
·
Restructurar el reglamento interno
bajo el enfoque reflexivo crítico y humanístico.
·
Establecer los roles y funciones de
manera clara para cada integrante de la familia escolar.
·
Promover liderazgos distribuidos.
·
Implementar el sistema de
reconocimientos y estímulos por acciones destacadas.
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