NOTICIAS INSTITUCIONALES


DIRECTIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°16004 PROMUEVEN REFLEXIÓN ACERCA DE LAS ACTUALES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS.


EN LA I.E.N°16004 DEL SECTOR MORRO SOLAR JAÉN,  LOS DIRECTIVOS PROMUEVEN JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE LA PERTINENCIA DE CONTINUAR CON LA ROTACIÓN DE LOS DOCENTES EN LAS AULAS DE 5° Y 6° GRADO

                                                                                                                                                      Lunes,  02 de Noviembre  del 2015

Por: Wilfredo Ramírez Cieza.
En nuestra última jornada pedagógica, uno los temas puestos en agenda fue la "reflexionar sobre la pertinencia de continuar con la rotación de los docentes en las aulas de 5° y 6° grado". Los argumentos sustentados por los directivos fueron los siguientes:

     Las actuales prácticas de rotación de docentes por las aulas con el argumento de preparar a los estudiantes para el ingreso al nivel secundario,  son ilegales y anti técnicas. Ilegales, porque no existe normas vigentes que los amparen y son anti técnicas por las consideraciones siguientes:
a)   Los docentes de educación primaria no tenemos título en un área específica porque nos preparan para brindar educación básica. No es un argumento válido para un docente indicar que sólo es hábil para un área, cualquier docente de primaria debe estar preparado para enseñar lo básico.
b)  Hay que tener en cuenta que nuestro currículo es por competencias. Las competencias son holísticas, integradoras y transversales y que las capacidades no se desarrollan de manera exclusiva desde cada área y de forma independiente; pero por encima de todo debemos considerar que estamos formando humanos y para ello se requiere del acompañamiento cercano del docente, conocer a cada estudiante es fundamental. Es mucho más fácil conocer y ayudar a 30 que a 300 estudiantes. Nuestra actual situación exige que los docentes también nos preocupemos por la formación personal y social. El fortalecimiento de actitudes positivas como el cumplimiento de  las normas del aula, la erradicación del bulling, el cuidado de los bienes y materiales o el trabajo coordinado con las familias es vital y esto sólo lo puede hacer un docente responsable de una aula única.
c)   El rotar por cada sección como responsable de una, dos o tres áreas,  no permite el trabajo en equipo, cada quien planifica, ejecuta y evalúa de manera individual y a veces,  se sobre carga a los estudiantes de actividades y de evaluaciones que priorizan sólo  los conocimientos y nadie asume de manera directa la responsabilidad por los aprendizajes  fundamentales  de los estudiantes de un aula. Esto contraviene lo señalado en las competencias 1 y 2 del Marco del Buen Desempeño Docente.
d)  Hay dificultades para la realización de las jornadas y encuentros familiares. El objetivo es que los padres se apropien de las estrategias  de enseñanza de las áreas fundamentales para que apoyen a sus hijos en casa. Sin embargo, bajo la modalidad de “rotación” el responsable del  área de matemática es el único indicado para realizar los talleres y encuentros en todas las aulas y el resto son sólo observadores.
e)   De los informes de los formadores del programa de formación en didáctica se puede recoger que los docentes de los grados de 5° y 6° son menos responsables cuando se trabaja con áreas que no están a su cargo, registran más inasistencias  y están menos predispuestos para trabajar en equipo.

              Después de haberse realizado un sano y alturado debate con puntos de vista a favor y en contra de la "rotación de docentes"  se procedió a su aprobación mediante voto ganando la posición de continuar dicha práctica mientras las entidades superiores deciden el caso y se reciba de ellas la directiva correspondiente.

¡Seguiremos dando vida a la reflexión y a la democracia para mejorar como institución educativa! 


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA LUCEN SUS TALENTOS EN FIESTA DE LOS APRENDIZAJES.

EN LA I.E.N°16004 DEL SECTOR MORRO SOLAR JAÉN,  ESTUDIANTES DEMOSTRARON GRAN DOMINIO DE LO APRENDIDO EN EL DÍA DEL LOGRO.

Martes,  28 de julio del 2015

Por: Wilfredo Ramírez Cieza.


     El día lunes 27 de julio, los estudiantes de la I.E.N°16044 ejecutaron “El primer día del logro”, es decir, la presentación de los aprendizajes adquiridos al término del primer semestre académico del año escolar 2015. Esta acción planificada, organizada y ejecutada por los estudiantes  bajo el acompañamiento del  docente y el apoyo de los padres de familia les permitió demostrar  sus avances  en las cuatro áreas básicas: Comunicación, matemática, ciencia y ambiente, y personal social. Al mismo tiempo, la actividad sirvió para que nuestra comunidad educativa reflexione y tome conciencia  acerca de las dificultades o  limitaciones encontradas para finalmente, se plantee  estrategias y  se asuma compromisos de mejora permanente.


      En esta fiesta de los aprendizajes, los estudiantes organizados en equipos y en sus aulas demostraron  ante sus maestros,  padres de familia  y otros invitados,  los aprendizajes  más relevantes alcanzados a la fecha.  Se presentaron álbumes, libros, historietas, poemarios, materiales educativos, murales e informes de investigación. También los niños, resolvieron situaciones problemáticas retadoras donde aplicaron las estrategias aprendidas en el aula  y  demostraron el trabajo en equipo. Por otro lado, los estudiantes presentaron situaciones comunicativas como declamar, cantar,  leer, ordenar textos, completar párrafos, crear textos completos o resolver preguntas de comprensión según su nivel.


   Finalmente, los estudiantes del sexto grado  dramatizaron la independencia de nuestro país en el patio de nuestra institución. En todas  las situaciones anteriores, ellos demostraron, sustentaron o explicaron  ante  los asistentes los procesos seguidos para lograr esos aprendizajes, las estrategias empleadas, las dificultades encontradas, lo que hicieron para superarlo,  la utilidad para sus vidas y también  sus proyecciones o aspiraciones a futuro.




     Para que este  evento tenga éxito,  se planificó democráticamente una ruta de trabajo. Primero, los Coordinadores de grado, junto a su equipo de maestros,  seleccionaron las situaciones a presentar, los aprendizajes a demostrar y la organización de los espacios. 


Luego, los niños, junto a su maestro(a) se organizaron, acordaron cómo presentarlo, establecieron sus roles y ensayaron fuera del horario escolar, prepararon la invitación para sus padres o familiares, elaboraron de manera creativa,  carteles o afiches de bienvenida para la entrada y para la  parte principal de sus aulas con el lema: “Todos podemos aprender nadie se queda atrás” y otros muy llamativos.




Una vez en el aula, la o el docente, durante cinco minutos, dio la bienvenida a los presentes y ante ellos, presentó los aprendizajes esperados para el primer  semestre del año 2015 en las áreas básicas. En seguida, las y los estudiantes demostraron  lo aprendido.  Concluida las participaciones, el  o la docente, durante veinte minutos, pidió a los asistentes que identifiquen y nombren en cada participación los aprendizajes  relevantes y los que aún faltan mejorar, que  expliquen las causas y lo que pueden hacer  como padres. Por último,  se pasó a firmar un acta de compromisos. Finalizada la jornada, cada  coordinador de grado se reunió con su equipo de docentes y el equipo directivo para evaluar lo realizado  y elaborar su informe de la actividad realizada. 





-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

I.E.N°16004 PROMUEVE EL TURISMO EN LA PROVINCIA DE JAÉN

DOCENTES DE LA I.E.N°16004 VISITAN  LAS CATARATAS DEL CASERÍO SAN ANDRÉS DEL CENTRO POBLADO “SAN MIGUEL DE LAS NARANJAS”


Jueves, 23 de julio del 2015
Por: Yael Samamé Alarcón
Sub Director y Delegado Turismo I.E.N° 16004

El pasado domingo 19 de julio, el primer grupo de 17 docentes de nuestra I.E. visitaron las cataratas del caserío “San Andrés” en el centro poblado  “San Miguel de las Naranjas”. Esta visita es sólo una de las varias que están programadas para el presente año con el propósito, por un lado de conocer, difundir y valorar nuestra riqueza turística natural y por otro, identificar oportunidades de aprendizaje para nuestros estudiantes. El fundamento es que nadie ama o  valora  lo que no conoce. 
Por eso, como  integrantes de la Comunidad Educativa de la I.E.N°16004, estamos ejecutando este proyecto para cumplir con esos objetivos; pero además, queremos aprovechar estas oportunidades para recrearse, compartir, fortalecer nuestra amistad, disfrutar de espacios libres de contaminación y volver a las aulas con la mejor predisposición para trabajar por la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------


PORQUE SOMOS VANGUARDIA EDUCATIVA...

ESTUDIANTES DE LA I.E.N°16004  REPRESENTARÁN A NUESTRA PROVINCIA EN LA ETAPA REGIONAL DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES Y LOS JUEGOS FLORALES ESCOLARES 2015  ORGANIZADOS POR EL MINEDU.

                                                                                                       Miércoles,15 de julio del 20015

Por: Wilfredo Ramírez Cieza.
Director del la I.E. N°16004

Los estudiantes de nuestra I.E.N°16004 del sector Morro Solar - Jaén, alcanzan los primeros lugares tanto en los juegos deportivos escolares como en los juegos florales escolares 2015. En deporte, el niño: Carlos Ronaldo Oliva Mesones del sexto grado,  obtuvo el primer lugar en ciclismo a nivel provincial. 

En  los juegos florales, el grupo folclórico "Voces de Morro Solar" conformado por los estudiantes: Yian Antoni Burgos Tello, Puelles Campos Angel David, Jhonatan Enrique Rojas Mesones, Estiben Jefferson Vilchez Lumba y Malca Guerrero Emerson Eduardo del 5° grado y que  son dirigidos por el profesor: Marino Linares Zúñiga, lograron el primer lugar en música instrumental. 

Así mismo, el niño Pérez Peralta José Jefferson, del quinto grado, también obtuvo el primer lugar en canto con la canción "La chamaquita" . Estos talentosos estudiantes representarán a nuestra provincia, a finales de este mes de julio,  en la etapa regional de los juegos deportivos  escolares y los juegos florales escolares 2015 organizado por el Ministerio de Educación.  El equipo docente y directivo expresan un especial reconocimiento  a los niños y a sus padres, y los invocan a seguir preparándose en lo que les gusta y apasiona porque ello les  conducirá al éxito.


¡Viva la I.E.N°16004!








No hay comentarios:

Publicar un comentario