DIRECTIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°16004 PROMUEVEN REFLEXIÓN ACERCA DE LAS ACTUALES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS.
EN LA I.E.N°16004 DEL SECTOR MORRO SOLAR JAÉN, LOS DIRECTIVOS PROMUEVEN JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE LA PERTINENCIA DE CONTINUAR CON LA ROTACIÓN DE LOS DOCENTES EN LAS AULAS DE 5° Y 6° GRADO
Lunes, 02 de Noviembre del 2015
Por: Wilfredo Ramírez Cieza.
En nuestra última jornada pedagógica, uno los temas puestos en agenda
fue la "reflexionar sobre la pertinencia de continuar con la rotación de los
docentes en las aulas de 5° y 6° grado". Los argumentos
sustentados por los directivos fueron los siguientes:
Las actuales prácticas de rotación de docentes por
las aulas con el argumento de preparar a los estudiantes para el ingreso al
nivel secundario, son ilegales y anti técnicas. Ilegales, porque no
existe normas vigentes que los amparen y son anti técnicas por las
consideraciones siguientes:
a)
Los docentes de educación primaria no tenemos título en un área
específica porque nos preparan para brindar educación básica. No es un argumento
válido para un docente indicar que sólo es hábil para un área, cualquier
docente de primaria debe estar preparado para enseñar lo básico.
b) Hay que tener en
cuenta que nuestro currículo es por competencias. Las competencias son
holísticas, integradoras y transversales y que las capacidades no se
desarrollan de manera exclusiva desde cada área y de forma independiente; pero
por encima de todo debemos considerar que estamos formando humanos y para ello
se requiere del acompañamiento cercano del docente, conocer a cada estudiante
es fundamental. Es mucho más fácil conocer y ayudar a 30 que a 300 estudiantes.
Nuestra actual situación exige que los docentes también nos preocupemos por la
formación personal y social. El fortalecimiento de actitudes positivas como el
cumplimiento de las normas del aula, la erradicación del bulling, el
cuidado de los bienes y materiales o el trabajo coordinado con las familias es
vital y esto sólo lo puede hacer un docente responsable de una aula única.
c)
El rotar por cada sección como responsable de una, dos o tres áreas, no
permite el trabajo en equipo, cada quien planifica, ejecuta y evalúa de manera
individual y a veces, se sobre carga a los estudiantes de
actividades y de evaluaciones que priorizan sólo los conocimientos y
nadie asume de manera directa la responsabilidad por los aprendizajes fundamentales de
los estudiantes de un aula. Esto contraviene lo señalado en las competencias 1
y 2 del Marco del Buen Desempeño Docente.
d) Hay dificultades para
la realización de las jornadas y encuentros familiares. El objetivo es que los
padres se apropien de las estrategias de enseñanza de las áreas
fundamentales para que apoyen a sus hijos en casa. Sin embargo, bajo la
modalidad de “rotación” el responsable del área de
matemática es el único indicado para realizar los talleres y encuentros en
todas las aulas y el resto son sólo observadores.
e) De los informes de los formadores del programa de formación en didáctica
se puede recoger que los docentes de los grados de 5° y 6° son menos
responsables cuando se trabaja con áreas que no están a su cargo, registran más
inasistencias y están menos predispuestos para trabajar en equipo.
Después de haberse realizado un sano y alturado debate con
puntos de vista a favor y en contra de la "rotación de docentes"
se procedió a su aprobación mediante voto ganando la posición de
continuar dicha práctica mientras las entidades superiores deciden el caso y se
reciba de ellas la directiva correspondiente.
¡Seguiremos dando vida a la reflexión y a la democracia para mejorar como institución educativa!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA LUCEN SUS TALENTOS EN FIESTA DE LOS
APRENDIZAJES.
EN LA I.E.N°16004 DEL SECTOR MORRO SOLAR JAÉN, ESTUDIANTES DEMOSTRARON GRAN DOMINIO DE LO APRENDIDO EN EL DÍA DEL LOGRO.
Martes, 28 de julio del 2015
Por: Wilfredo Ramírez Cieza.
El día lunes 27 de
julio, los estudiantes de la I.E.N°16044 ejecutaron “El primer día del logro”, es
decir, la presentación de los aprendizajes adquiridos al término del primer
semestre académico del año escolar 2015. Esta acción planificada, organizada y
ejecutada por los estudiantes bajo el
acompañamiento del docente y el apoyo de
los padres de familia les permitió demostrar sus avances
en las cuatro áreas básicas: Comunicación, matemática, ciencia y
ambiente, y personal social. Al mismo tiempo, la actividad sirvió para que nuestra comunidad educativa reflexione y tome conciencia acerca de las dificultades o limitaciones encontradas para finalmente, se
plantee estrategias y se asuma compromisos de mejora permanente.
En esta fiesta de los aprendizajes, los
estudiantes organizados en equipos y en sus aulas demostraron
ante sus maestros, padres de
familia y otros invitados, los aprendizajes más relevantes alcanzados a la fecha. Se presentaron álbumes, libros, historietas, poemarios,
materiales educativos, murales e informes de investigación. También los niños,
resolvieron situaciones problemáticas
retadoras donde aplicaron las estrategias aprendidas en el aula y demostraron el trabajo en equipo. Por otro
lado, los estudiantes presentaron situaciones
comunicativas como declamar, cantar, leer, ordenar textos, completar párrafos, crear
textos completos o resolver preguntas de comprensión según su nivel.
Finalmente, los estudiantes del sexto grado dramatizaron
la independencia de nuestro país en el patio de nuestra institución. En
todas las situaciones anteriores, ellos demostraron, sustentaron o explicaron ante
los asistentes los procesos seguidos para lograr esos aprendizajes, las
estrategias empleadas, las dificultades encontradas, lo que hicieron para
superarlo, la utilidad para sus vidas y
también sus proyecciones o aspiraciones
a futuro.
Para
que este evento tenga éxito, se planificó democráticamente una ruta de
trabajo. Primero, los Coordinadores de grado, junto a su equipo de maestros, seleccionaron las situaciones a presentar,
los aprendizajes a demostrar y la organización de los espacios.
Luego, los
niños, junto a su maestro(a) se organizaron, acordaron cómo presentarlo, establecieron
sus roles y ensayaron fuera del horario escolar, prepararon la invitación para sus padres o
familiares, elaboraron de manera creativa,
carteles o afiches de bienvenida para la entrada y para la parte principal de sus aulas con el lema: “Todos podemos aprender nadie se queda
atrás” y otros muy llamativos.
Una
vez en el aula, la o el docente, durante cinco minutos, dio la bienvenida a los
presentes y ante ellos, presentó los aprendizajes esperados para el primer semestre del año 2015 en las áreas básicas. En
seguida, las y los estudiantes demostraron lo aprendido. Concluida las participaciones, el o la docente, durante veinte minutos, pidió a
los asistentes que identifiquen y nombren en cada participación los aprendizajes relevantes y los que aún faltan mejorar, que expliquen las causas y lo que
pueden hacer como padres. Por último, se pasó a firmar un acta de compromisos. Finalizada
la jornada, cada coordinador de grado se
reunió con su equipo de docentes y el equipo directivo para evaluar lo
realizado y elaborar su informe de la
actividad realizada.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.E.N°16004 PROMUEVE EL TURISMO EN LA PROVINCIA DE JAÉN
DOCENTES DE LA I.E.N°16004 VISITAN LAS CATARATAS DEL CASERÍO SAN ANDRÉS DEL
CENTRO POBLADO “SAN MIGUEL DE LAS NARANJAS”
Jueves, 23 de julio del 2015
Por: Yael Samamé Alarcón
Sub Director y Delegado Turismo I.E.N° 16004
El pasado domingo 19 de julio, el
primer grupo de 17 docentes de nuestra I.E. visitaron las cataratas del caserío
“San Andrés” en el centro poblado “San Miguel de las Naranjas”. Esta visita es sólo una de las varias que están programadas
para el presente año con el propósito, por un lado de conocer, difundir y
valorar nuestra riqueza turística natural y por otro, identificar oportunidades
de aprendizaje para nuestros estudiantes. El fundamento es que nadie ama o valora
lo que no conoce.
Por eso, como integrantes de la Comunidad Educativa de la I.E.N°16004, estamos ejecutando este proyecto para cumplir con esos objetivos; pero además, queremos aprovechar
estas oportunidades para recrearse, compartir, fortalecer nuestra amistad, disfrutar
de espacios libres de contaminación y volver a las aulas con la mejor
predisposición para trabajar por la mejora de los aprendizajes de nuestros
estudiantes.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ESTUDIANTES DE LA I.E.N°16004 REPRESENTARÁN A NUESTRA PROVINCIA EN LA ETAPA REGIONAL DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES Y LOS JUEGOS FLORALES ESCOLARES 2015 ORGANIZADOS POR EL MINEDU.
Miércoles,15 de julio del 20015
Por: Wilfredo Ramírez Cieza.
Director del la I.E. N°16004
Los estudiantes de nuestra I.E.N°16004 del sector Morro Solar - Jaén, alcanzan los primeros lugares tanto en los juegos deportivos escolares como en los juegos florales escolares 2015. En deporte, el niño: Carlos Ronaldo Oliva Mesones del sexto grado, obtuvo el primer lugar en ciclismo a nivel provincial.
En los juegos florales, el grupo folclórico "Voces de Morro Solar" conformado por los estudiantes: Yian Antoni Burgos Tello, Puelles Campos Angel David, Jhonatan Enrique Rojas Mesones, Estiben Jefferson Vilchez Lumba y Malca Guerrero Emerson Eduardo del 5° grado y que son dirigidos por el profesor: Marino Linares Zúñiga, lograron el primer lugar en música instrumental.
Así mismo, el niño Pérez Peralta José Jefferson, del quinto grado, también obtuvo el primer lugar en canto con la canción "La chamaquita" . Estos talentosos estudiantes representarán a nuestra provincia, a finales de este mes de julio, en la etapa regional de los juegos deportivos escolares y los juegos florales escolares 2015 organizado por el Ministerio de Educación. El equipo docente y directivo expresan un especial reconocimiento a los niños y a sus padres, y los invocan a seguir preparándose en lo que les gusta y apasiona porque ello les conducirá al éxito.
¡Viva la I.E.N°16004!
No hay comentarios:
Publicar un comentario